sábado, 14 de febrero de 2015

Factores de Calidad Educativa

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Para los que siguen las nuevas propuestas educativas en pedagogía, partiendo de la mirada constructivista y cognitivista de la educación, hoy en día  sumamos los aportes de las neurociencias, la psicología social y las tecnologías de la comunicación. Siguiendo los modelos contemporáneos cabrían reconocer algunos aspectos comunes en todos los sistemas educativos, o por lo menos aquellos considerados "avanzados" y que son referencias para el análisis de la calidad en la enseñanza:




 -La tendencia a la amplitud de responsabilidad por parte del alumno.
-La descentralidad de los contenidos.
-La incorporación del aula digital.
-La autoregulación de la tarea en grupos pequeños.
-La tendencia a la conformación de matriculas bajas por escuela.
-La producción de trabajos bajo la tutela del docente.
-El abandono de las prácticas de las clases magistrales.
-La incorporación de los padres a la escuela.
-La elaboración de conflictos desde técnicas psicodramáticas y psicosociales.
-La autogestión del tiempo por cada alumno.
-La personalización del aprendizaje.
-El bilingüismo y el multiculturalismo.
-El uso y provecho de las inteligencias múltiples, la asertividad y la inteligencia emocional, el método  terapéutico "Terapia Racional Emotiva Conductual" (T.R.E.C).
 -El desarrollo de la conciencia de construcción ciudadana y la corresponsabilidad en el cuidado del ambiente.
-El uso de la mayor interactividad posible en todos los ambientes escolares.
-Las propuestas extraescolares por parte del personas activas y ya jubiladas.

 Sin embargo, quedan por superar muchos aspectos de la pedagogía tradicional, en las que permanecen vigentes:
-El temor al desbaratamiento de los límites institucionales.
-La desconfianza en el sistema educativo propuesto por una política también marcada por la desigualdad, la injusticia, la corrupción, el mutismo o autismo político para el debate, etc.
-La implementación de programas e incorporación de contenidos en busca del éxito y el perfeccionismo sin la participación de la comunidad.
-Las exigencias desfasadas volcadas a docentes y a alumnos: el timbre, el guardapolvo, la fila recta, los temores hacia los cierres de nota, las presiones hacia a concreción del programa de contenidos, la falta de recursos, las 36hs. de trabajo repartido en más de dos escuelas (incluso separadas por kilómetros).
 -La carencia de una enseñanza tendiente a la formación intelectual y experimental, con visión de de proyecto, y capacitando para la publicación de artículos pre-científicos.

 Todos aspectos a tener en cuenta al momento de pensar la escuela que queremos.

Desde la investigación educativa que avale ésta reforma en el sistema de enseñanza encontramos a autores reconocidos y experimentados en su especialidad al servicio de éstos propósitos:
Jhon Dewey, María Montessori, Paulo Freire, Zygmunt Bauman, Albert Ellis, Manuel Castells, Daniel Goleman, Howard Gardner, Andrew Salter, Edgar Morin, entre otros.

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