sábado, 28 de febrero de 2015

Reunión General del Personal: Nuevo Ciclo 2015.

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En la primera reunión de personal, luego de los avisos y recomendaciones administrativas, e institucionales, la Asesoría Pedagógica planteó el esquema de trabajo para el corriente año, haciendo hincapié en el tratamiento de las rupturas institucionales que ocasionan  no pocas veces diferencias de criterios y razonamientos que terminan ahogando objetivos por no ser defendidos colectivamente.

Nada enferma más que las rupturas

Hoy nos vemos preocupados y entendemos esta preocupación como una señal de que hay problemas por atender y resolver. Pero también de que hay cosas que debemos cambiar. La transformación es la atención al desenvolvimiento procesal de lo que acontece y en el lugar en el que me encuentro inserto. 
Los cambios son fenómenos ajenos que no tienen contacto con nosotros, ni nos sentimos obligados a responder por ellos -sea desde la responsabilidad como desde la motivación de trabajar- de manera inmediata, con mi esfuerzo, en mi rutina diaria.
Los cambios son captados por visiones de lejanía hacia sectores de estimulante atracción pero de mínima iniciativa: mataron a tal persona que yo no conocía, se desbordó un río en el Congo, repitió el 90% de estudiantes de una escuela de Massachussets, ya nadie compra aspirinas, etc., etc.
Las transformaciones si cargan con un fuerte sentido de proceso, de expectativa, de iniciativa y previsión, posee un fuerte sentido de idiosincrasia, de naturalización y nos provoca desde adentro. El P. Jaime de Nevares, abriendo su trayectoria política en la misma década del 60 - año fundacional de éste Centro educativo - decía: "el fuego pa' calentar, tiene que venir de bien abajo", citando al libro "Martín Fierro".
Ese fuego se alimenta de espacios, de gente, de aportes, de apoyo, de no dejar a nadie afuera.

Lo mejor que nos puede pasar es acordar

La metodología de enseñanza que hemos desarrollado hasta estos tiempos ha integrado a los aportes de las disciplinas humanísticas, especialmente de la psicología (psicoanálisis, del conductismo, del cognitivismo y constructivismo) y la sociología (fenomenología sociológica de Schütz, Berger y Luckmann) para explicar el concepto fundamental de aprendizaje como proceso y rol del estudiante y el maestro.
La comprensión del proceso de enseñanza como interacción dialógica (Paulo Freire, Pichón Riviere) y comprensiva de las cualidades del individuo, el autoconcimiento personal (Freud, Vigotsky), su realización (Victor Frankl) sus habilidades e inteligencias (Daniel Goleman, Howard Gardner, ), su comunicación realista y comprometida con el otro (Andrew Salter), y la visión general de un ambiente dinámico y flexible que posibilite una epistemología crítica de la realidad que fluye (Zygmunt Bauman) y que permita el desenvolvimiento individual (ABP; Morales y Landa, 2004) y lo pongan en el centro de la escena, nos motiva a buscar alternativas aún no exploradas y de grandes frutos con la posibilidad de explicarnos su desenvolvimiento en lo cotidiano.

Podríamos decir que:
- Promover la autonomía del estudiante en la búsqueda de soluciones;
- La interactividad intergrupal e interpersonal;
- La mirada del docente cordinador o como consultor, tutor u orientador;
- La construcción activa de los objetivos institucionales;
son aspectos de gran importancia en la transformación del ambiente y la calidad educativa.

La didáctica aplicada en el aula:
1. ¿Promueve la autonomía en la búsqueda de soluciones, la interactividad grupal, y la consulta permanente de los estudiantes?
2. ¿He podido librarme de viejos esquemas de enseñanza como la pura exposición o clase magistral que centra las clases en mis conocimientos y habilidades y no en el conocimiento - en el estado en el que esté - del alumno y sus habilidades?
3. Los recursos ofrecidos: ¿empiezan y terminan en mi?
4. ¿Puedo concretar un proceso desde el control numérico sin considerar si el alumno ha podido tener la oportunidad de enfrentar sus límites personales?
5. ¿Ofrece la escuela espacios de revisión institucional grupal y personal antes de la bajada de lineamientos sancionatorios y castigos al viejo estilo "acción-reacción"?


Propuesta Institucionales desde la Asesoría Pedagógica para el 2015

- Construir comisiones, con todos los departamentales, los preceptores y padres, que atiendan necesidades y dimensiones educativas, institucionales y personales, prestando sus rostros para la realización de trabajos concretos y cuyos procesos de referencia y periodicidad, en:

  1. Campamentos, radio y salidas.
  2. Protocolo y Eventos.
  3. Cooperadora Escolar con Personería Jurídica.
  4. Comité Ético y Convivencia.
  5. Practicas Laborales y Orientación Vocacional.
  6. Sexualidad.
  7. Articulación.
  8. Centro Estudiantil.
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